La bomba de calor aerotermia es un sistema que utiliza la energía del aire exterior para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en edificios. A continuación, te explicaré cómo funciona este sistema en detalle.

Las bombas de calor aerotermia funcionan gracias a un ciclo termodinámico que permite extraer energía del aire exterior. Para entender este proceso, es útil tener en cuenta que, a pesar de que el aire exterior puede parecer frío, en realidad contiene una gran cantidad de energía térmica. Las bombas de calor aerotermia son capaces de extraer esta energía y utilizarla para calentar o enfriar un edificio.

El funcionamiento de la bomba de calor aerotermia

Se basa en el principio de la transferencia de calor de un fluido más frío a uno más caliente, lo que es contrario al ciclo natural. Normalmente, el fluido caliente cede su calor al de menor temperatura, como cuando un café caliente calienta la taza. Pero en el caso de las bombas de calor, se invierte este proceso. Captan el calor del aire exterior, incluso en condiciones de baja temperatura, y lo conducen hasta el interior de la vivienda.

Proceso de optención de energía con bomba de calor

Este proceso se lleva a cabo gracias al uso de un refrigerante, una sustancia que cambia fácilmente de estado entre líquido y gas. Cuando el refrigerante se encuentra en su estado de gas, es capaz de captar la energía térmica del aire exterior. Luego, este gas se comprime, lo que aumenta su temperatura. Posteriormente, el refrigerante caliente se traslada a través del sistema de calefacción o refrigeración del edificio, donde cede su calor. Después, el refrigerante se enfría y regresa a su estado líquido, listo para empezar el proceso de nuevo.

En el caso de la bomba de calor aire-agua, un tipo específico de bomba de calor aerotermia, el proceso es similar, pero el intercambio de calor ocurre con agua en lugar de aire. En este sistema, el agua caliente se envía a los radiadores o al suelo radiante para producir calefacción, o se acumula como agua caliente sanitaria para los grifos.

En resumen, las bombas de calor aerotermia son sistemas eficientes y sostenibles que extraen energía del aire exterior para proporcionar calefacción y refrigeración en el interior de un edificio.

Las bombas de calor aerotérmicas son una opción sostenible y eficiente para calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año. Estos sistemas capturan la energía ambiental contenida en el aire a través de un ciclo termodinámico usando refrigerantes​.

Aerotermia basada en bomba de calor

La aerotermia se basa en bombas de calor, dispositivos capaces de transferir calor de un fluido más frío a uno más caliente, lo contrario del ciclo natural. Por ejemplo, los acondicionadores de aire que usamos en nuestras casas son bombas de calor, capturan el calor de una habitación cerrada y lo transfieren a una unidad externa donde cede su temperatura al aire exterior. Este proceso puede invertirse para capturar el calor del aire exterior y transportarlo al interior de una casa. Este sistema es eficiente porque solo necesita una pequeña cantidad de energía para transportar el calor de un lugar a otro, mucho menos que la energía requerida para producirlo con resistencias eléctricas o quemando combustible​,

Una bomba de calor aire-agua, un tipo de sistema aerotérmico, tiene una unidad exterior que capta el calor del aire y lo lleva a la unidad interior. Aquí, se realiza un intercambio de calor, calentando agua en lugar de aire. El agua caliente se envía a los radiadores (o suelo radiante, dependiendo de la instalación) para proporcionar calefacción, o se acumula como agua caliente sanitaria para los grifos​.

Quieres más información sobre aerotermias?

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo!